¿Qué es y de qué se encarga?
El derecho inmobiliario es una de las ramas del derecho que se encuentra ligada a cuestiones inmobiliarias, desde la redacción de contratos de alquiler o contratos de compraventa, el asesoramiento legal ante cuestiones y reclamaciones por problemas en la construcción, gestoría, asistencia ante casos de litigios contra aseguradoras, entre otras.
Es importante contar con un abogado especializado en derecho inmobiliario al momento de, por ejemplo, negociar una vivienda. Es quien evalúa la liquidez de las distintas partes, constata la documentación que las respalda, y a la vez es a quien recurrir en caso de incumplimiento del contrato o impugnación de los acuerdos firmados.
Los abogados especialistas en derecho inmobiliario son quienes también se ocupan de conseguir, además, las licencias de obra, la gestión de permisos urbanos, a la vez que trazan el proceso judicial completo, en caso de un litigio. Es de suma importancia contar con un profesional especializado en el tema, que cuente con un absoluto conocimiento de las legislaciones locales vigentes en materia de propiedad, multipropiedad, arrendamiento, compraventa, entre muchas otras cuestiones.
Es fundamental encontrarse bien asesorado antes de firmar un contrato de alquiler o de compraventa, ya sea de un local o de una vivienda, para ello qué mejor que realizar una consulta con los expertos en estas cuestiones. En España existen un buen número de estudios de abogados especializados en derecho inmobiliario y de la contratación. Y es que, en este tipo de cuestiones, lo que aparenta ser sencillo puede prestarse a diversas interpretaciones y generar problemas a posteriori. Por eso, para no arrepentirse cuando ya sea demasiado tarde, lo mejor es consultar con los que saben.
Existen muchas situaciones complejas, en casos en donde, por ejemplo, la propiedad se encuentra con una hipoteca en mora, o la misma está como parte de una herencia aún pendiente, o tal vez uno de los copropietarios se encuentra imposibilitado de tomar decisiones o no ha alcanzado aún la mayoría de edad, es indispensable la presencia de un especialista en derecho inmobiliario que evalúe y estudie el caso en detalle, para evitarse luego dolores de cabeza.
Es muy habitual que los contratos de alquiler los redacte el mismo propietario, en base a modelos genéricos descargados de internet, esto puede acarrear graves problemas, dado que cada caso es único, y por ende hay que prestar una especial atención para cotejar todas las posibles complicaciones que pudieran surgir. Es por ello que es fundamental que se examine la situación preliminar previo a la redacción de un contrato.
Si estás por comprar, vender o alquilar, ya sea un local o una vivienda, no lo dudes, pide hoy mismo una entrevista 100% gratuita con un abogado especialista en derecho inmobiliario, así podrás quedarte tranquilo al momento de firmar el contrato.