Pablo Morán Abogados

Derecho societario

Dentro del derecho existen varias ramas de acuerdo al área de la cual se ocupa, una de estas ramas es el derecho societario y mercantil. El derecho societario tiene sus bases en la empresa, en las leyes que la rigen y en toda la actividad que se desarrolla en este medio. Por ello, un abogado especializa en derecho societario, es el profesional que se ocupa de conocer todos los derechos y obligaciones que poseen los actores del medio empresarial, y de controlar y regular su cumplimiento.

¿Qué tipos de conflicto resuelve un abogado de derecho societario?

Un abogado que se especialice en derecho societario puede asesorarte y ayudarte a resolver cuestiones relacionadas con, conflictos entre socios, impugnaciones de acuerdos sociales, fusiones, disoluciones y liquidaciones empresariales, ampliación y reducción del capital social, separación y exclusión de socios y acciones contra administradores.

 

En palabras más resumidas, el abogado especialista en derecho societario se encarga de asesorar y guiar a las partes de una empresa para su correcta administración y evolución a nivel legal.

¿Qué tipo de sociedades existen?

Existen dos tipos de sociedades que podemos diferenciar, estas son las sociedades civiles y las sociedades mercantiles. Las sociedades civiles son los contratos por los cuales dos o más personas acuerdan llevar a cabo cierta actividad con fines de lucro, generalmente proyectos sencillos y no de gran tamaño. Las sociedades mercantiles están a su vez divididas en sociedades de personas y de capital. Las sociedades mercantiles de personas, son de sociedad colectiva y sociedad comanditaria simple, y las sociedades mercantiles de capital son las sociedades comanditarias por acciones, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima. La diferencia entre estas dos últimas divisiones, es que las sociedades de personas exigen la aprobación de los socios existentes para permitir el ingreso de nuevos miembros o transferir los derechos sociales, cosa que no es necesaria en el otro grupo.

¿Cuál es la importancia del derecho societario?

El derecho societario es la herramienta fundamental para permitir que el mercado sea capaz de crecer gracias a las inversiones. La ley regula las sociedades, las actividades y las reglas por las cuales se rige una empresa. Sin esto se desataría un caos y no habría un parámetro a seguir, o bien una guía para enmarcar estas actividades tan importantes para la economía.

 

Con la asesoría de un abogado capacitado, los socios y miembros de una empresa pueden tomar las decisiones correctas y llevar adelante las gestiones empresariales pertinentes para llegar a buen puerto.

 

En sí, las empresas y las sociedades que las componen son, a nivel legal, un universo que presenta una gran cantidad de situaciones y conflictos a resolver, y que abarcan una enorme cantidad de normas y regulaciones que deben ser conocidas para poder actuar correctamente. El hecho de estar asistido y asesorado por un buen abogado permite llevar adelante la empresa y resolver incluso las situaciones más excepcionales que eventualmente pueda afrontar la sociedad.

Abrir Whatsapp
Obtenga Ayuda Ahora
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?