Pablo Morán Abogados

reclamación de cantidad

¿Tienes que reclamar una deuda y no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, aquí te contaremos paso a paso qué debes hacer para poder cobrar.

 

Pero comencemos por lo básico, una reclamación de cantidad civil es la vía legal de la que disponemos todos para reclamar una deuda existente. Siempre es recomendable intentar por todos los medios posibles llegar a un acuerdo amistoso con tu deudor, antes de recurrir a los tribunales.

En caso de que la deuda pueda acreditarse mediante documentación comprobatoria, la reclamación puede realizarse a través del procedimiento monitorio. Se trata de un paso previo a la presentación de una demanda formal, en donde en un primer momento no es necesario un abogado. Debe presentarse la solicitud de pago de la deuda, la información recopilada referida a la misma es evaluada por el Secretario Judicial. En caso de que sea considerada válida, la reclamación es admitida y se insta al demandado a proceder al pago. Una vez que el deudor es localizado y notificado legalmente cuenta con 2º días naturales para responder. En el caso de que el deudor persista en su mora se procederá del siguiente modo:

 

  1. Siempre el primer paso es verificar la deuda, así como el importe exacto de la misma.
  2. Contacta a un abogado en caso de que no tengas uno. Deberán notificar por escrito la existencia y monto de la deuda, adjuntando copia de las facturas adeudadas, y tu intención de llevar esto a los tribunales en caso de no saldarse en los plazos que estableces.
  3. Comprueba que tu deudor tiene patrimonio para cubrir el pago de la deuda. Ten en cuenta que, en caso de la sentencia te sea favorable luego podrás exigir el embargo de los bienes existentes, hasta completar el pago que se te adeuda. 
  4. Debes juntar toda la información existente que de cuenta de la deuda y el incumplimiento por parte del deudor. Es de suma importancia contar con todas las facturas y documentos legales que certifiquen fehacientemente la existencia de la deuda que reclamas, y que no haya dudas con respecto al monto de la misma.
  5. Inicia una demanda legal. De esto, por supuesto, se encargará tu abogado, quien determinará si ve favorable una reclamación judicial. Una vez que otorgues a tu abogado los poderes para representarte ante el juzgado, deberá presentarse la demanda ante el juez.
  6. Los trámites que siguen van a variar de acuerdo al procedimiento seguido y a la suma reclamada. Deberás consultar con tu abogado el estado del procedimiento, para ver los avances diarios del caso.
  7. Finalmente se dictará sentencia. De resultar favorable se condenará al deudor al pago irrevocable de la deuda.

¿Qué plazo tengo para reclamar una deuda?

De acuerdo a lo estipulado por el art. 1964 del Código Civil, una deuda prescribe a los 5 años. Sin embargo, el tiempo varía de acuerdo al tipo de deuda. Por ejemplo, la deuda por servicios impagos de telefonía, agua, gas, etc. prescribe a los 3 años. Las deudas hipotecarias tienen un plazo mucho mayor: 20 años.

Es importante tener en cuenta que la prescripción de una deuda no significa que la deuda desaparezca, sino que el acreedor pierde el derecho a exigir su pago. Por tanto, es importante conocer los plazos de prescripción para poder reclamar una deuda antes de que prescriba. En el caso de deudas hipotecarias, el plazo de prescripción es de 20 años, según lo establecido en el artículo 1964 del Código Civil. Es importante tener en cuenta que este plazo comienza a contar desde el momento en que se hace exigible la deuda, es decir, desde la fecha de vencimiento de la misma. En el caso de deudas por servicios públicos como telefonía, agua, gas, el plazo de prescripción es de 3 años, por lo que es importante actuar rápidamente para poder reclamar estas deudas antes de que prescriban. En resumen, es importante conocer los plazos de prescripción para poder reclamar una deuda antes de que prescriba, así como contar con asesoramiento legal para garantizar el éxito en la reclamación de cantidad.

Abrir Whatsapp
Obtenga Ayuda Ahora
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?