Pablo Morán Abogados

Reclamo de la Cláusula Suelo

¿Has solicitado un préstamo hipotecario? Entonces puedes ser uno de los tantos perjudicados por la llamada Cláusula Suelo. Esta cláusula estipula un monto mínimo de pago mensual, más allá de las tasas de interés que estipule el mercado, generando en muchos casos un gasto innecesario para el tomador del préstamo.

 

Si bien no se encuentra en todos los contratos hipotecarios, muchos de los que fueron firmados entre el año 2001 y el 2012 la tienen incluida. Si estás en duda y crees que tu hipoteca puede llegar a tenerla, sólo debes fijarte si el importe que abonas por mes no ha bajado en los últimos años, de ser así, es muy probable que así sea.

 

Al no regirse por los valores del mercado y generarle al solicitante de la hipoteca un gasto desproporcionado e infundado, este tipo de cláusula es considerada ilegal y abusiva. En función de ello es que, con el correcto asesoramiento legal, se puede efectuar el reclamo y pedido de nulidad de la Cláusula Suelo, junto con el correspondiente reembolso de lo injustamente abonado por el usuario.

Existen dos vías para reclamar la anulación de esta cláusula. La primera es por vía extrajudicial, el usuario deberá presentar un escrito al sector de Atención al Cliente del banco, solicitando la anulación y el consiguiente reembolso. La entidad evaluará la solicitud y se expedirá al respecto. En caso de aceptar el reclamo hará una oferta económica al cliente, allí este puede optar por aceptarla si la considera justa o rechazarla. En caso de que el banco no reconociera la nulidad de la cláusula se debe proceder por vía judicial.

 

Ante el reclamo por vía judicial, lo principal es buscar un abogado y un procurador que se especialicen en este tipo de reclamos, dado que no puede realizarlo el usuario en forma personal. El abogado procederá a realizar el cálculo para determinar qué monto corresponde reclamarle a la entidad bancaria, quien deberá reintegrar al tomador del préstamo la cantidad que hubiere pagado desde el momento de la firma del contrato.

 

Más allá del reembolso económico, se debe conseguir que se declare nula la Cláusula Suelo, esto es fundamental, dado que equivaldría a la aceptación por parte del banco del carácter abusivo de la cláusula.

 

Por último, el abogado deberá también realizar un nuevo cálculo, determinando cuál es la cantidad que deberá continuar pagando el usuario de aquí en más, hasta el momento en que finalice la hipoteca.

 

En el último tiempo se han registrado un gran número de reclamos exitosos, por lo que merece la pena asesorarse correctamente y efectuar el reclamo, de lo contrario podríamos estar regalándole al banco miles de euros. Actualmente existen muchos estudios de abogados que se especializan en este y otros tipos de reclamos. Además, la gran mayoría no le cobran sus honorarios al usuario, sino al banco.

Abrir Whatsapp
Obtenga Ayuda Ahora
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?